Vistas de página en el último mes

viernes, 19 de marzo de 2010

Triángulo extremeño


Esta noche estoy escribiendo desde Herrera del Duque, donde he venido a hacer de canguro para la perra de mi hijo mayor (a falta de nietos...esto es lo que nos queda). El paseo desde Badajoz, acompañado por la calima africana, no ha dejado de ser un itinerario impresionante. Tras dejar atrás la autovía, nos hemos ido adentrando en las vegas altas, paisaje llano, adornado de frutales en flor jalonando todo el tramo entre Villanueva y Navalvillar. Luego, como por arte de magia, todo se cubre de olivos, pinares, jaras y monte bajo: el pantano de García Sola nos da la bienvenida con una abundancia del liquido elemento que hacia años no se recordaba. Preferimos la ruta por Peloche, bordeando toda la gran masa de agua, donde las luces del medio día se bañan jugando con las ondas que dejan escapar las barcas de pesca.
Mañana, si el “hombre del tiempo” se equivoca y no llueve, queremos dirigirnos a Berzocana, después de tomar un aperitivo en Guadalupe donde volveremos a recorrer sus empedradas callejuelas y sus recoletas plazas adornadas con recias fuentes que parecen sacadas de siglos pasados. Berzocana, por su parte, bien vale una visita. Se encuentra enclavada en un paraje pintoresco, al que se accede por una carretera que serpentea por colinas y valles que rezuman color y vida. La visita a su conocida iglesia, de impresionante y colosal arquitectura gótica, donde se guardan las reliquias de dos santos ilustres de andaluz procedencia ,no dejara de sorprendernos con su bello retablo y camerino denominado La “Capilla de los Santos”. Por cierto que, en la plaza, se pueden degustar unos platos de una exquisita elaboración, para redondear una visita inolvidable.
El domingo me armaré de caña y sedal para disfrutar de mi primera jornada de pesca del año en la orilla derecha de la presa del Cijara. A medio día, la Sra. Felisa, nos proporcionará otro encuentro en la “tercera fase” con la mas pura raíz de la cocina de estos pagos: “pisto con huevo” y “guiso de venado”. Mi “triangulo” también ha resultado para repetirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario