Vistas de página en el último mes

domingo, 12 de septiembre de 2010

Maldita carretera.

Mi mas sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas de tan brutal accidente.
Pero ahora es el día después. Es el momento de intentar descifrar las claves que han podido llevar a tan fatal desenlace. También comienza el tiempo de encontrar posibles soluciones, si es que las hay.
Es el momento de preguntarnos, autoridades, ciudadanos, padres y madres, que está en nuestras manos para evitar casos como estos que, desgraciadamente, se producen un día si y otro también.
¿Están nuestras carreteras secundarias en buen estado? ¿El firme y la señalización es el adecuado? ¿Se puede hacer mas por mejorarlas? ¿Existen suficientes medios humanos disuasorios para que se cumplan las leyes? ¿Se persigue con firmeza a los infractores, sobre todo a aquellos que ponen la vida de los demás en juego? .Estas son, entre otras, las preguntas que deberíamos hacer a los responsables políticos locales, regionales y nacionales.
¿Somos los ciudadanos-conductores lo suficientemente conscientes de la gran responsabilidad que conlleva el conducir un vehículo? ¿Actuamos alertando a las autoridades cuando conocemos de la existencia de conductores que conducen habitualmente con niveles de alcohol por encima de lo permitido? ¿Permitimos que nuestro “amigo/a” conduzca si ha bebido?. Estas son, entre otras las interrogantes que planteamos al hombre de la calle, al conocido, al amigo.
¿Somos los padres y madres conscientes de la responsabilidad que tenemos con la “ignorancia” de las actuaciones de nuestros hijos/as los fines de semana?. ¿Hacemos algo para impedir que nuestros hijos/as, esposos/as conduzcan, si somos conscientes de que han bebido de mas? ¿Es necesario que nuestros jóvenes, en muchos casos, centren todo su tiempo de ocio en el “botellón” y el alcohol?
Ya sabemos que, en los accidentes, intervienen numerosas causas no predecibles, que el azar y “la suerte” juegan un papel importante pero, ese otro tanto por ciento que puede estar en nuestras manos, debe convertirse en un porcentaje mínimo de esta lotería que es la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario