Vistas de página en el último mes

miércoles, 17 de junio de 2009

200 muertos, 500 desaparecidos



Cerca de 200 muertos y mas de 500 desaparecidos

Esta mañana, al despertarme, noté que algo no iba bien, un silencio inusitado a esas horas, entraba por mi ventana. Un escalofrió recorrió todo mi cuerpo. No se escuchaba hoy, el matutino canto de las alondras que, a esas horas, ya rebuscaban su ración de insectos entre las hierbas del patio. Tampoco me había despertado el “zumbido” monótono y aburrido, de dos colleras de tórtolas que crían desde hace unos años, en lo alto del olmo mas viejo del lugar. En verdad echaba de menos también, el piar de las docenas de gorriones, jilgueros , cogutas etc., que habían criado esta primavera en los pinos, higueras, y demás árboles, plantados amorosamente por el tío Juan y otro jubilado, al amparo de la asociación de vecinos de nuestra barriada. Asociación “Guadiana” que había empleado tiempo, dinero y , sobre todo, mucha ilusión y dedicación altruista, para convertir los espacios “libres” de edificaciones, en unos verdaderos vergeles, donde las personas alegraban su alma, los pájaros tenían un hábitat ideal para hacer sus nidos y criar, y los árboles un espacio cuidado y respetado donde crecer y embellecer el paisaje urbano.

De pronto, desde una zona no muy bien definida de la calle, comenzó a escucharse un zumbido ronco, metálico, como el que producían las cadenas de los blindados cuando íbamos de maniobras en la “mili”. Un crujido seco me hizo saltar de la cama.


En un abrir y cerrar de ojos, todo desapareció. En menos de una hora, el trabajo de más de veinte años, quedaba dramáticamente arruinado. Todo fue desolación y caos.
Cerca de 200 árboles fueron despiadadamente arrancados, muertos, aniquilados por la pala de unos buldócer ,en mor del nuevo dios de nuestro siglo: “el deporte”..
Más de quinientas avecillas han desaparecido del entorno; lo han perdido todo, crías, techo y descanso. Ahora deben deambular por cualquier rincón de Badajoz, buscando un mal árbol que “llevarse a la boca”, perdido entre el asfalto el tráfico.
¿Tan difícil hubiera sido adecuar las nuevas instalaciones deportivas al entorno ya creado en la zona?. ¿No se personó in situ, el Sr. Arquitecto municipal o quien correspondiera, en la zona donde se iba a levantar las pistas y campos de deportes?
Seguro que, con un poco de buena voluntad y amor a la Naturaleza, en lugar de levantar unas filas interminables de aparcamientos en cementados, habrían podido “englobar” este espacio verde y lleno de vida, en el conjunto del proyecto.
Solo pediría, porque aun hay tiempo ,que por cada árbol muerto se comprometieran a plantar cinco.

1 comentario:

  1. Buenísimo articulo Edu, pero la verdad es que es una noticia que no le gusta leer a nadie. Por cierto, lo de los 500 desaparecidos lo dirás por los vecinos, no? yo mas bien los llamaría simplemente "habitantes" de la urbanización, la palabra "vecino" implica muchas más cosas.

    saludos y sigue adelante con este magnífico BLOG

    ResponderEliminar