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domingo, 29 de marzo de 2009

"EL FUTURO COMENZÓ AYER"



“El futuro comenzó ayer”.

La verdad que la frasecita “tiene futuro”. Es impactante, inquietante, esperanzadora y abierta a todo. Simplemente, me gusta.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacaba hoy en su blog la inauguración que hacía de las instalaciones del CETA-CIEMAT en Trujillo. Este Centro de Investigación en Tecnologías Avanzadas especializado en todo lo que representan los sistemas de almacenamiento y computación GRID parece contrastar con la noticia que aparece en El País de hoy domingo: España suspende en tecnología de la información. Ocupamos el puesto 34, por detrás de Portugal (30), Eslovenia (31), República Chequia (32) o Chipre (33). Dinamarca ocupa el primer puesto en la lista, seguida por Suecia y Estados Unidos.
El estudio destaca que las tecnologías de la información han demostrado ser claves para el progreso socioeconómico y para impulsar la productividad y el crecimiento económico.
Y llegados a este punto mi planteamiento sería: ¿Cómo podemos hacer, aparte de lo que ya se está haciendo, para ayudar a subir algunos puntos en el escalafón tecnológico?. ¿Qué puede aportar Extremadura para impulsar la productividad y el crecimiento económico de nuestra región?
Si las claves están en el desarrollo tecnológico, entre otras, pues incidamos en sus raíces. La Junta de Extremadura, desde el año 2000 que asumió las competencia en Educación, se propuso dar un fuerte impulso al desarrollo de las Nuevas Tecnologías (TIC) desde la educación Primaria. Los colegios e institutos se poblaron de ordenadores. Actualmente el 66% de los maestros opinan que hay suficientes ordenadores con conexión a Internet en los centros y, casi el 60%, dicen contar con un ordenador e Internet en su propia aula. En cuanto a la formación que han recibido estos profesores, solo el 12% de ellos dicen no haber asistido, en los dos últimos años, a algún curso de formación en TIC.
Donde parece que haría falta un esfuerzo adicional sería a nivel de familias de alumnos. Mientras, los maestros, apuestan por la comunicación con los padres, vía plataforma Rayuela. Cerca del 70% valoran positivamente su implantación y uso, llegando al 75,70% en destacarlo que mejora, “mucho” o “bastante” la organización de los centros. En cambio, se quejan de que, los padres, principalmente por falta de equipo y conexión en casa, no participan de este entusiasmo.Donde el 62,5% participan “poco” o “nada” de este intercambio de información escuela-familia.
Apuntábamos entonces que, en el momento actual, el esfuerzo podría llegar por dotar a las familias con bajos recursos de los instrumentos necesarios para elevar el nivel de formación y compromiso social en este campo. Lo de las becas de libros extensibles a conexión a Internet gratis, junto a ayudas para la adquisición de ordenadores personales a los becados, podía ser un paso importante en este sentido.
El 2000 ya queda lejos. Un nuevo paso hacia el futuro, como nos señala el Presidente Vara, debería acercarnos ahora a nuevos horizontes y retos.
www.asociacionlatiza.es

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